SURGIMIENTO
DE LA ECONOMIA GLOBAL
Un porcentaje
importante de la economía de los países de primer mundo como estados unidos, (Europa
o Asia) corresponde más del 25% de bienes y servicios en importaciones y
exportaciones.
El éxito de las
empresas actuales y futuras depende de su capacidad de operar a escala global.
Para llegar a ser participantes
competitivos en los mercados internacionales, las empresas necesitan sistemas
de información y comunicación eficientes y eficaces.
TRANSFORMACION
DE LAS ECONOMIAS INDUSTRIALES
Alrededor de 1976
la cantidad de empleados de oficina rebasaba a la de campesinos, trabajadores
de servicios y obreros empleados en la manufactura, actualmente ahora se
encuentran en ventas, educación, cuidado de la salud, bancos, compañías de
seguros, bufetes y otros servicios como copiado, programación de computadoras o
mensajería. Estos trabajos implican en principio trabajar con, distribuir o
crear, nuevo conocimiento e información. De hecho ahora el trabajo del
conocimiento y la información son responsables de un significativo 60% del
producto nacional bruto estadunidense y de casi 55% de la fuerza global. El
conocimiento y la información se están convirtiendo en la base de muchos nuevos
servicios y productos.
TRANSFORMACION
DE LA EMPRESA COMERCIAL
La empresa
comercial tradicional era y sigue siendo una estructura jerárquica y
centralizada. La nueva empresa comercial es una estructura plana, descentralizada
y flexible de generalistas que se apoyan en información casi instantánea para
entregar productos y servicios personalizados en serie ajustados a mercados o
clientes específicos.
El nuevo gerente
recurre al conocimiento, aprendizaje y toma de decisiones de los empleados en
forma individual para asegurar el funcionamiento adecuado de la empresa. Una
vez más la tecnología de la información hace posibles este estilo de
administración.
LA
EMPRESA DIGITAL EMERGENTE
El uso intensivo
de la tecnología de la información en las empresas comerciales junto con todos
los cambios que se han generado a su alrededor han dado paso a un fenómeno
llamado: empresa totalmente digital. Todas las relaciones significativas de
negocios de la organización con los clientes, proveedores y empleados se
realizan y controlan digitalmente.
En una empresa
digital cualquier pieza de la información que se requiera para apoyar las
decisiones de negocios importantes está disponible en todo momento y lugar en
la empresa. Las empresas digitales perciben y responden a sus entornos con
mucha más prontitud que las empresas tradicionales, lo cual les da más
flexibilidad para sobrevivir en tiempos turbulentos.
Hay cuatro
sistemas principales que ayudan a definir a la empresa digital:
SISTEMA DE ADMINISTRACION DE LA
CADENA DE ABASTECIMIENTO
SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE LAS
RELACIONES CON EL CLIENTE
SISTEMAS EMPRESARIALES
SISTEMAS DE ADMINISTRACION DEL
CONOCIMIENTO
Definitivamente estamos en constante trasformación y es nuestra obligación no quedarnos solo viendo, nos tenemos que involucrar o cuando menos conocer para tener esa visión de vanguardia.
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